EQUIHORSE MAX

EQUIHORSE MAX es un antiparasitario de amplio espectro que contiene ivermectina y prazicuantel que permiten el control y eliminación de parásitos gastrointestinales y pulmonares en fase larvaria o adulta.

FORMA:

Gel oral

INGREDIENTE(S):

IVERMECTINA, PRAZICUANTEL.

LABORATORIO PRODUCTOR:

VETS PHARMA

DOSIS:

Equinos: 10 g por cada 600 kg de peso corporal (1 g/ 60 kg)


VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oral.

FÓRMULA:

Cada 1 g contiene:

Ivermectina

12 mg

Prazicuantel

150 mg

Excipiente c.b.p. 1 g

INDICACIONES:

EQUIHORSE MAX es un antiparasitario de amplio espectro que contiene ivermectina y prazicuantel que permiten el control y eliminación de parásitos gastrointestinales y pulmonares en fase larvaria o adulta. La ivermectina elimina principalmente Parascaris equorum, Oxyuris equi, Strongylus equinus, Strongylus edentatus, Cyathostomum spp, Habronema muscae, Cylicostephanus spp., Cylicocyclos spp, Trichostrongylus spp., Strongyloides westeri y Strongylus vulgaris. El praziquantel elimina principalmente a cestodos (gusanos planos), tales como: Anoplocephala perfoliata, Paranoplocephala mamillana y Anoplocephala magna.

Nematodos gastrointestinales:

Grandes estróngilos:

Strongylus vulgaris (estado adulto y arterial).

Strongylus edentatus (estado adulto y tisular).

Strongylus equinus (estado adulto).

Triodontophorus spp. (adulto).

Pequeños estróngilos:

Cylicocyclus spp. (adultos y L4).

Cylicostephanus spp. (adultos y L4).

Cylicodontophorus spp. (adultos y L4).

Cyathostomum spp. (adultos y L4).

Gyalocephalus spp. (adultos e inmaduros).

Otros nematodos:

Parascaris equorum (adulto, L3 y L4).

Oxyuris equi (adulto y L4).

Trichostrongylus axei (adulto).

Habronema muscae (estado adulto y cutáneo L3).

Draschia spp. (estado cutáneo L3).

Nematodos pulmonares:

Dictyocaulus arnfieldi (adulto y L4).

Nemátodos cutáneos:

Habronema muscae (estado adulto y cutáneo L3).

Draschia spp. (estado cutáneo L3).

Onchocerca spp. (microfilaria).

Tenias:

Anoplocephala magna.

Anoplocephala mamillana.

Gastrofilos:

Gastrophilum spp. (estados orales y gástricos).

La ivermectina: Es una lactona macrocíclica que estimula la liberación del ácido gamma-aminobutírico (GABA) que bloquea la sinapsis posterior al estímulo de la neurona adyacente en nematodos o la fibra del músculo en los artrópodos. Al estimular la descarga de GABA, la ivermectina causa parálisis y muerte del parásito. Dado que los mamíferos utilizan la acetilcolina como principal neurotransmisor, la ivermectina no afecta a los animales tratados, pues no penetra la barrera hematoencefálica y en consecuencia no afecta los receptores GABA del SNC.

Farmacocinética: La ivermectina se absorbe rápidamente por cualquier vía y se distribuye bien en la mayoría de los tejidos, pero no llega al SNC por ser una molécula muy grande, minimizando su toxicidad. Ivermectina tiene una vida media terminal larga en la mayoría de las especies. En el contenido gástrico se ha observado la menor concentración del fármaco y se concentra en grandes cantidades en el moco y el contenido intestinal, el volumen de distribución tan amplio de la ivermectina, indica que una gran cantidad del fármaco se localizará en los diferentes tejidos, incluyendo la piel. Este efecto es benéfico pues manifiesta un elevado poder residual que en muchos casos puede ser de 3 a 9 semanas, considerado ideal para el control de ectoparásitos como pulgas, garrapatas, moscas y ácaros de la sarna.

Se metaboliza por oxidación y se excreta principalmente en el excremento. Menos de 5% se excreta en la orina. Se considera que ivermectina es segura de usar durante la gestación. Estudios de los residuos radiactivos y metabólicos se han llevado a cabo en varias especies como ratas, ganado, ovejas y cerdos. Los animales fueron dosificados por una sola vez con 300-400 microgramos/kg de peso, por vía oral y subcutánea. El hígado y la grasa contuvieron los residuos más altos en todas las especies, con muy pocos residuos en músculo y riñón.

Los estudios reproductores realizados en perros, caballos, ganado y cerdos no han demostrado efectos adversos a los fetos. En machos reproductores también está aparentemente inalterada. En potros jóvenes, sólo se recomienda usar la mitad de la dosis (100 microgramos/kg de peso corporal).

En los caballos, administrando 1,800 microgramos/kg de peso corporal (9 veces dosis recomendada) por vía oral, no produjo síntomas de toxicidad, pero las dosis de 2,000 microgramos/kg de peso corporal causó síntomas de deterioro visual, depresión y ataxia.

Praziquantel: Es un anticestódico de amplio espectro con efecto larvicida y adulticida. El praziquantel es un derivado racémico pirazinoisoquinolínico que se utiliza tanto en medicina humana como en veterinaria como antiparasitario de amplio espectro en el tratamiento de procesos originados por cestodos y trematodos. Posee una excelente actividad frente a estadíos larvarios y adultos de cestodos tanto en animales como en humanos y frente a todas las especies de trematodos.

TIEMPO DE RETIRO:

No se debe administrar a equinos cuya carne se destine a consumo humano.


COMPATIBILIDADES:

Puede ser administrado paralelamente a vacunas contra tétanos y carbunclo equino, así como a la administración de vitaminas y minerales.

USO EN:

ADVERTENCIAS:

Lávese las manos al finalizar su uso.

No arrojar el material en medios acuáticos debido a que la ivermectina es tóxica para las especies de dicho ecosistema.

Los recipientes vacíos deben ser eliminados enterrándolos, incinerándolos o inactivando la droga con álcalis fuertes.

No usar el producto fuera de la fecha de vencimiento.

Se han encontrado reacciones de inflamación y prurito luego del tratamiento con ivermectina oral, en caballos que sufrían una infección severa de microfilaria (Onchocerca spp.). Estas reacciones son probablemente el resultado de la muerte de microfilarias en gran número, estos signos desaparecen en pocos días. En estos casos se puede seguir un tratamiento sintomático.

Consérvese a temperatura ambiente, protegido de la luz solar.

No se deje al alcance de los niños. No se administre a equinos que se destinen al consumo humano.

PRESENTACIÓN:

Jeringa con 30 gramos (para tratar un total de 1800 kg que equivale a 3 caballos de 600 kg).

Consulte al Médico Veterinario Zootecnista.

Su venta requiere receta médica.

Información exclusiva para Médicos Veterinarios Zootecnistas.

VETS PHARMA

C. El Abandonado 178

Col. Benito Juárez, C.P. 57000

Nezahualcótyotl, Estado de México

Tel. (55) 43705139

Número de Registro: Q-7972-067

FARMACOCINÉTICA:

Este fármaco sufre una rápida y elevada absorción tras su administración oral. Generalmente, su biodisponibilidad es superior al 75% (en perro, mono y rata: 70-100%); aunque podemos encontrar valores más bajos en rumiantes (32%) y especialmente en cerdos donde no se alcanza el 5%. Dentro de los mamíferos, son los rumiantes los que poseen una velocidad de absorción más lenta (Tmáx = 1,5-4 h), le siguen las especies carnívoras y omnívoras (Tmáx = 0.5-1 h aproximadamente), y la más rápida la presentan los roedores (Tmáx = 5 y 30 min).

Se distribuye amplia y eficazmente frente a los estadios larvarios que pueden estar localizados en órganos muy diversos del hospedador (musculatura, cerebro, vísceras, cavidad peritoneal). Los volúmenes de distribución alcanzados en todas las especies estudiadas son elevados, mayores de 2 litros/kg.

El praziquantel atraviesa la barrera hematoencefálica, este paso se produce de forma extensa y rápida. Esto podría justificar la eficacia que posee en el tratamiento de parasitosis localizadas en el SNC. El praziquantel también atraviesa la pared intestinal. En sentido formal, no se ha estudiado el paso de praziquantel a través de placenta en animales o en el ser humano y animales, pero su alto volumen de distribución sugiere que tanto el fármaco original como sus metabolitos atraviesan placenta. Este fármaco posee una elevada unión a proteínas plasmáticas, superior al 70% en todas las especies.

La eliminación del praziquantel es muy rápida, debido a que sufre un efecto de primer paso a nivel hepático muy importante (aproximadamente el 90%). La oxidación microsomal produce una fuerte y rápida metabolización a derivados hidroxilados (principalmente mono y bi-hidroxilados), muchos de los cuales se eliminan como conjugados con ácido glucurónico y/o ácido sulfúrico.

Se han encontrado un gran número de metabolitos del praziquantel, aunque varía con las especies estudiadas. En ovejas se han descrito 11 metabolitos diferentes, de los cuales ocho están caracterizados. Todos los metabolitos que se han encontrado en leche también están en el resto de los tejidos comestibles.

El praziquantel también se puede excretar por leche. En humanos llega a alcanzar concentraciones cercanas al 25% de los niveles apreciados en plasma y sigue el mismo rápido proceso de evolución en el tiempo. En ovinos se excreta por leche, pero desaparece rápidamente (las concentraciones detectadas a las 8 h y a las 72 h post-tratamiento, fueron 1.6 y 0.04 g equivalentes/mL, respectivamente).

El rápido aclaramiento del praziquantel en las diferentes especies estudiadas es el responsable de la corta permanencia en el organismo, que a su vez es especie específica. La rápida eliminación de esta molécula justifica su beneficioso comportamiento desde el punto de vista de los residuos.

Toxicidad por sobredosis: El praziquantel es un medicamento muy seguro, la dosis letal (DL) en ratas es de 2 g/kg de peso.